. A. Política
y Sociedad
Lecciones
de Derecho Constitucional, es un libro escrito por Eugenio María de Hostos que
nos demuestra la visión política y social a que aspira. Empezando por la política, Hostos nos enseña la idea que la
democracia representativa es la única manera que el gobierno natural que
existe. En ella se aplica todas las funciones del poder el principio de
delegación; porque la elección es el medio de que se vale ese principio; y
porque el fin social se puede realizar de esa forma de gobiernos, mas
completamente que de cualquier otra manera. En una manera mas simple, a través
de la democracia representativa, que es la democracia en la cual es el pueblo
se gobierna a través de la legislatura y sus normas jurídicas de la cámara o de
la asamblea de representantes, se cumplirá: la delegación, el principio mas
importante. La delegación es la acción de darle a otra persona la jurisdicción
o la autoridad para hacer mandatos o ser representado. La visión de Hostos era
parlamentarista, Hostos creía que el mejor gobierno es un parlamento ya que uno
es representativo como es la democracia, lo que los hace compatible.
Según
la perspectiva y visión de Hostos, la democracia representativa también se
realizara un fin social. La visión social de Hostos va un poco mas allá que
solamente una democracia. Hostos creía que a través del derecho constitucional
obtendríamos una orden social. El Derecho constitucional se le conoce como una
rama de la Jurisprudencia o ciencia del derecho en que tiene por objeto la
organización de la sociedad, que los
principios fundamentales de la Sociología esta aplicado. La sociedad esta
clasificada en cinco ramas: 1. El
individuo, 2. La familia, 3. El municipio, 4. La religión y por últimos 5. La
nación. La sociedad es el organismo de organismos como Hostos dijo. Estas
cinco clasificaciones son los organismos que componen ese gran organismo que lo
conocemos como la sociedad. Hostos creía que empleando el derecho constitucional
, podríamos haber obtener la orden de lo que llamamos la sociedad ya que el
derecho constitucional , nos brindaría el derecho, estableciendo el orden del
Estado.
B. Ética
y moral
Eugenio
María de Hostos entiende que la moral esta dividida en tres partes: 1. Moral natura, 2. Moral individual, 3.
Moral social. La moral natural trata sobre las relaciones del ser humano
con la naturaleza física y lo que es sus deberes con ella. Según Hostos, el
pensaba que estos deberes son limitados, así como sus derivados: como los
deberes especiales de gratitud,
tolerancia, resistencia y la propaganda. La moral individual es mas en
el análisis de nuestras propias relaciones con el mundo moral y los deberes del
hombre. Hostos entiende que los deberes con el moral individual incluyen la
confraternidad, la filantropía, el cosmopolitismos y la civilización. Los
deberes con el cuerpo incluyen ser conservados y poder desarrollarlo, con la
voluntad incluyen la conducta meditada. Con la sensibilidad incluye evitar las
agitaciones físicas, intelectuales. Por último la razón incluyen la educación y
la dirección. La moral social comprende que el estudio de nuestras relaciones
son la sociedad y la enumeración de nuestros deberes como asociados.
Según
el pedagogo, al ser civilizado y ser moral es lo mismo. Al saber esto, podemos
entender que esto tiene una influencia krausista española en la visión hacia la
ética y moral de Hostos. Krause, el fundador del krausismo americano abogaba
por tener una “federación jurídica mundial” porque la misma era requisito para
poder lograr el pleno de desarrollo de la conducta moral. La teoría moral
social de Hostos tiene una idea similar, la cual es que su teoría no podía
limitarse únicamente ante la sociedad de la cual el individuo forma parte; debía
extenderse a la humanidad. Los krausista españoles al igual que Hostos,
buscaban la oportunidad de ajustar la conducta moral del pueblo por medio de la
educación, pero de igual manera vemos como hay influencias del positivismos en
la confianza de Hostos en lo que es la ciencia y la racionalidad humana. Es por
los métodos de las ciencias naturales, como la sociología, el positivismo
ejerce el estudio no tan solo de la naturaleza sino también la sociedad, lo
cual Hostos ayudo en su tercera parte: la moral social.
C. Derechos
humanos
En
el libro, Lecciones de Derecho Constitucional escrito por Eugenio María
de Hostos plasma una visión acerca de los derechos humanos. Según Hostos, los
derechos humanos o los absolutos se clasifican naturalmente en dos grupos que
la Jurisprudencia o ciencia del derecho debe separar y conocer aisladamente.
Las dos grupos se clasifican naturalmente en los derechos absolutos que son: 1.
Derechos del individuo como representante
de la especie o 2. Derechos del individuo como una relación necesaria entre
todos los grupos de la sociedad. Los derechos del individuo, se refieren a
las condiciones esenciales de su especie por ejemplo: la vida, la
responsabilidad y la perfectibilidad. Mientras tanto que los derechos del
individuo, como relación necesaria entre los grupos de la sociedad, se refieren
a las condiciones esenciales de su dignidad: la justicia, la igualdad, la
seguridad y la propiedad.
Los
derechos de ambos grupos son absolutos ya que todos son condiciones esenciales
para la realización de los fines del hombre como ser en si mismo y como ser en
la sociedad. Hostos, sin embargo creía que la inviolabilidad de estos dependía
uno al otro. Mientras que no hubiera un balance entre los fines de el individuo
y de la sociedad, los derechos serian muy vulnerables y expuestos a la
violación. Mientras cada organismo tuviese su propia agenda e intereses, los
derechos absolutos de el individuo como ser representante y como ser
relacionado a la sociedad que sufrirían de violaciones. La idea fue que los
derechos absolutos de el individuo en los dos grupos, funcionan como una
balanza , en un lado esta el individuo y al otro lado esta la sociedad. Ese
balance entre ambos extremos tiene que permanecer estable. Un ejemplo seria
cuando Hostos lucho por la educación de las mujeres, e hizo que las mujeres se
gradúen y en honor a Hostos le dedicaron el tesis. Otro ejemplo es cuando
Hostos lucho por los derechos de los Chinos en Chile, ya que le pagaban a los
chinos bien poco y los hacían trabajar por diez a quince horas, y como no sabían la lengua no se podían defender. Es
por esto que de esta manera el hombre realiza sus fines como individuo y como
miembro de organismo de los que se llama la sociedad.
D.
Pedagogía
La pedagogía de Hostos , fue llevada
por las tendencias avanzadas de la educación del Siglo XIX: la psicología , nos
dice que la educación debe ser enfatizada con el estudio de desarrollo mental y
los interés del que tenga el educado; la ciencia nos dice que el conocimiento
de los fenómenos naturales debe ser la enfoque total de lo que es la educación
y que la social es lo que nos dice que la educación es un proceso para
desarrollar la sociedad, preparando a cada individuo para realizar sus fines
sociales.
Una de las muchas ideas que existía
anteriormente era que uno tenia que exigirle al estudiante como si el fuera un
hombre para que pudiera responder como hombre, pero Hostos siempre pensó que lo
que un maestro le exigía a un estudiante dependía de la capacidad y la madurez
que el estudiante tuviera. Para que el aprendizaje fuera mas exitoso, el
maestro tendría que seguir el desarrollo mental del cual tuviera el estudiante
ya que cada etapa de desarrollo tiene una función que se lleva acabo, por lo
que Hostos entendía sobre la educación. También Hostos entendía que con la
visualización, el uso de ilustraciones como dibujos o mapas, el estudiante
podría entender fácilmente. El método hostosiano era aprender haciendo análisis
dependiendo el uso de los textos. El método hostosiano es reconocido por
permitirle al estudiante un aprendizaje activo: no solo uno pasivo con los libros
de textos. Lo importante de la pedagogía hostosiana es reconocida por sus
influencias del krausismo español( la versión española de Krause), corrientes
filosóficas que predominaron América Latina y Europa. Lo que buscaba el
krausismo español era la oportunidad de ajustar la conducta del pueblo conforme
a los postulados del racionalismo por el medio de la educación. Según Hostos,
el deber de la educación por la familia se cumple en el hogar o en el
Kindergarten; el deber de la educación por el municipio se cumple en las
escuelas fundamentales; el deber de la educación por la provincia se cumple en
las escuelas normales; el deber de la educación por la nación se cumple en la
universidad; el deber de educación por la sociedad internacional se cumplen en
el examen, el ejemplo de la civilización y por ultimo por el espectáculo.
E. Vida
espiritual
Demostración de el análisis religioso que
Hostos tenía:
“La
religión filosófica enseña a conocer a Dios; la histórica a temerlo; la
teológica a creerlo; la naturaleza a sentirlo. Es necesario que haya unión de
estos extremos conocimiento y amor para ser religioso.” Según Hostos, el
entendía que la tolerancia era el mejor
fundamento hacia tener una religión o vida espiritual . Eugenio María de Hostos
sabia que la religión estaba establecido en la conciencia del pueblo. Hostos
practicaba el cristianismo humano trabajando a favor de los pobres y haciendo
lo mejor posible en educar el pueblo. Hostos siempre creyó que tenia que haber
una separación entre la Iglesia y el Estado. Hostos, percibió una religión
racial, mas de la razón y la moral que de el mismo sentimiento. También siempre
creía en el carácter creciente de la religión y definió el ideal religioso como
: “la ley natural del bien puesta a la vista de la conciencia humana”.
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